El león proviene de la familia de los félidos del género Panthera. Es un animal carnívoro que habita en las regiones norte de África y Asia y está representado por 2 subespecies diferenciadas geográficamente: el león africano (Panthera leo leo) y el león asiático (Panthera leo persica).
El león africano es un de depredador de masivo color, perteneciente a la familia de los felinos. En promedio, el león africano es el más alto de los grandes felinos, el tigre siberiano tiende a ser perceptiblemente más largo y pesado.
Es uno de los últimos depredadores y una extraordinariamente hermosa criatura, el león macho adulto tiene un collar vistoso de pelo larguísimo en torno a la cabeza y el cuello se le conoce como melena, que empieza a desarrollarse cuando tiene aproximadamente 10 meses de edad.
Que comen los leones africanos
Los leones tienen hombros y patas delanteras impresionantemente poderosas, tienen unas garras que les permiten agarrar la presa más grande de cualquier animal terrestre. Frecuentemente sus presas son de aproximadamente 600 y 1000 libras como las jirafas, antílopes, búfalos, cebras e inclusive los elefantes en situación conveniente.
La leona hace la mayoría de la caza, y las hembras trabajarán juntas para derribar un animal grande. Si un alguno de leones tiene problemas para atrapar su propia presa, intentarán robar la presa de otros animales como hienas o perros salvajes.
Los leones jóvenes no comienzan a ayudar al orgullo a cazar alimentos hasta por lo menos 1 año de edad. Aunque los leones prefieren cazar en paquetes, un león cazará independientemente si hay una fuente de alimento disponible.
En comparación con otros felinos, los leones son animales muy sociales y viven en conjuntos de 5 a 25 individuos llamados manadas. El entorno se compone de múltiples hembras adultas respectivas, sus cachorros, y ciertos machos adultos.
Estos machos, de forma frecuente hermanos, pueden ir y venir, e inclusive ser miembros de más de un entorno al unísono. Ellos deben probarse de forma continua a sí mismos como líderes del entorno establecidos, defendiéndose de todos los demás machos en riñas graves, y en ocasiones mortales.
Las hembras cazan juntas, esporádicamente son ayudadas por los miembros masculinos, sin embargo, cuando la caza ha terminado, los machos adultos, generalmente son entre 30 y 40% más grande, comen primero que ellas.
La mayor parte de los leones machos adultos viven solos o en pequeños conjuntos denominados “Solteros”, no son suficientemente fuertes para aceptar los machos establecidos en curso. Y los líderes se pactan, llevado bajo de incesantes batallas, por último ceder a un contrincante o contrincantes más fuertes y retirarse a una vida solitaria.
Donde viven los leones africanos
Aunque los leones solían vivir en la mayor parte de África, ahora sólo se encuentran en el desierto del sur del Sahara y en partes del sur y del este de África. Históricamente, además de África, se encontraron leones de Grecia a través del Medio Oriente al norte de la India.
Los leones africanos merodean por las praderas y extensas sabanas del centro y sur de África, los más pequeños, los leones asiáticos de color más ligeros viven en las selvas del sur de Asia en cantidades pequeñísimas.
Rey de la Selva
De los 20 mil leones en la naturaleza, existen solo 525 leones asiáticos en riesgo de extinción, viven en la selva del Sur de la India. El león africano familiarizado vive en las praderas de la sabana de África central y meridional.
Los leones asiáticos también se llaman leones persas o indios. Ellos son un poco más pequeños que los leones africanos, y tienen pliegues de la piel propios que se pueden ver durante los lados del torso, y una melena considerablemente más escasa.
Estos leones han sido protegidos activamente por el gobierno de la India a lo largo de los últimos 30 años, y su pequeño territorio de la selva fue declarado parque nacional donde se prohíbe la actividad humana. Los leones asiáticos que se encuentran en vida salvaje han venido aumentando desde 250 a más de 500 en un período bastante corto.
Caracteristicas de los leones africanos
Los leones machos tienen una longitud máxima de 3,5 metros, incluyendo su cola llegan a medir 1 metro de largo; tienen una altura aproximada de 1,5 metros y pueden llegar a pesar entre 180 y 270 kilogramos. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos, sin embargo tienen una longitud de 2,5 metros y con un peso máximo aproximado de 185 kilogramos.
Tiene un período de vida de 13 años los machos en estado salvaje y 15 años las hembras, sin embargo en cautiverio pueden llegar a vivir más de 25 años.
Los leones africanos machos tienen una majestuosa melena que los caracteriza y varía en abundancia y largo, e color de su melena es algo oscura respecto al resto de su cuerpo que es de color amarillo parduzco. Se estima que la función de dicha melena es intimidar a los demás y aparentar mayor corpulencia.
Básicamente se estima que la melena también sirve de protección al momento de las peleas ya que se oculta la garganta al oponente, una melena resplandeciente de un león sano puede atraer la atención e muchas hembras.
No obstante, los leones africanos toman agua regularmente, son aptos de obtener sus necesidades de las presas e inclusive de plantas y con ello poder llegar a sobrevivir en lugares muy áridos.
Habitualmente los leones son polígamos y forman manada de 1 a 4 machos y de 4 a 16 hembras con sus cachorros, sin embargos también se dan situaciones de leones solitarios, de 2 machos o hembras solitarias por ausencia de manada, poco antes de alcanzar la madurez los leones jóvenes abandonan o son expulsados de la manada para eludir la endogamia.
Reproduccion del Leon Africano
La hembra es poli-estro, lo que quiere decir que podría ovular hasta 4 veces por año hasta el momento en que se empareja. Cuando está en celo o “calor”, que se emparejan con un macho de la manada por dos días a lo largo de los que van a aparearse en reiteradas ocasiones.
Su embarazo tarda de 3 meses y medio a 4 meses y cuando esté listo para dar a luz, deja su manada o entorno para hallar un buen lugar de anidación. La leona da a luz de 2 a 4 cachorros y continúa apartada con ellos a lo largo de múltiples semanas, antes de regresar a la manada y la introducción de los nuevos miembros.
Este es un momento peligroso para la madre y los cachorros, que generalmente pasa velozmente los jóvenes camino a su entorno; Cuando se retorna a la manada con los nuevos cachorros es recibido con muchas caricias en el hocico y celebración.
Los cachorros se alimentan de todo el entorno ahora, y si son huérfanos cachorros, otra leona generalmente las adopte e inclusive puedan amamantarlos.
Los cachorros hembras vivirán con la manada toda su vida y que no dejan p
or nada. Los cachorros machos se alejan de la manada, o generalmente son expulsados por los machos adultos, cuando llegan aproximadamente a los 02 años de edad. Que vivirán solos o pueden agruparse en pequeños conjuntos de machos “solteros” llamadas “alianzas” La mayor parte de los machos jamás volverán a una manada, y jamás se aparean.
Solo los leones más fuertes y valientes procurarán tomar una manada por la conducción de los machos establecidos en ella. En el momento en que un nuevo macho o conjunto nuevo de los machos aceptan el control, que con frecuencia pero no siempre y en todo momento matan a los cachorros más jóvenes con la intención de iniciar sus familias.
Las madres son impotentes contra de esto, sin embargo, en la vida de una leona esto no sucede de manera frecuente. Nuevos machos pueden venir cada par de años aproximadamente, y si es el instante oportuno, los cachorros pueden tener la edad suficiente para no ser perjudicados.
La primordial causa de la muerte de los cachorros que muestra ser un intento de liberar esos leones madre para aparearse nuevamente, y, en general, leonas que pierden sus cachorros por prácticamente cualquier razón van a regresar en celos muy rápidamente.
Estilo de vida
Considerablemente el orgullo del león es en un primer punto, el conjunto social donde los individuos sostienen en un largo plazo, las relaciones frecuentemente para toda la vida, colaboran en la crianza de los jóvenes, y dar caza a la cena como una unidad.
A diferencia de las otras especies de felinos, los miembros de la manada de leones participarán en la crianza de los cachorros, leonas han sido conocidas por los cachorros huérfanos de enfermería y criarlos como propios, y se han observado aun machos resguardar, corregir, y al cuidado de pequeños cachorros.
A pesar que se afirma que con frecuencia la leona hace “todo el trabajo”, la verdad es que la vida de un león macho puede ser considerablemente mucho más difícil. Como los adultos jóvenes, los machos son expulsados de la manada por los machos dominantes del instante. Pueden pasar años solos o bien en pequeños conjuntos de solteros de otros machos llamados coloretes, frecuentemente hechos por los hermanos.
Conforme maduran y progresan, se preparan para retornar al imperio o vecinas manadas y reemplazar a los machos dominantes, en fieras batallas, que en ocasiones son fatales. Si tienen éxito con frecuencia se destrozan todos y cada uno de los cachorros del ex rey.
Ahora bien, mientras que los machos dominantes, que se aparean con las hembras en la manada conforme entran en la época, y de otro modo dormir al sol o dormir a la sombra hasta 20 horas al día, a la espera de las hembras para tomar la cena.
Ellos se enfrentaran a cualquier macho que trate de destituirlos, y el tiempo van a perder la lucha, tras solo unos poquitos meses o bien años cortos de la gloria, y, en ocasiones a uno o más de sus hijos.
Desterrado nuevamente de la manada, más viejo y fatigado de la guerra, lo más probable es pasar el resto de sus años en el exterior de la manada mirando cara adentro.
Solo comparable a la del caballo, el león africano macho en pleno, es un auténtico icono del reino animal. Su inconfundible imagen ha aparecido en ciertas monedas más viejas, obras de arte y joyas en la historia. Los humanos nos hemos encontrado impresionados por muchos miles y miles de años y por múltiples razones por este majestuoso animal y su hermosa melena.
Actualmente existen diversidad de variaciones de león que generalmente se dan cando están en cautiverio: el León Blanco que está prácticamente extinguido de la vida salvaje, que no se sabe con exactitud si todavía quedan, los poquitos que quedaban se encontraba en Sudáfrica (Timbavati), tienen un color particular debido a un gen recesivo, siendo de gran desventaja ya que podían ser vistos por sus presas con facilidad por el día.
Cuando se emparejan un león macho y una tigresa da como resultado un Ligre, estos animales son muchos más grandes que sus padres, y tienen patas cortas, básicamente los machos por lo general son estériles mientras que las hembras no lo suelen ser.
El Tigón, resulta del cruce entre un tigre macho y una leona, a diferencia de ligre este animal generalmente suele ser más pequeño.
Amenazas
La primordial amenaza de los leones africanos es su caza, pese a que es ilegal muchos cazadores no cumplen esa legalidad. También el auge de la agricultura ha reducido la cantidad de presar y así acabar con su fuente de alimentación, esto hace que el león se vea obligado a matar animales domésticos y personas para su supervivencia, convirtiéndolo en un principal y grave problema para el humano.
Otra gran amenaza para estos animales es alimentarse de cadáveres envenenados que por lo general están designados para eliminar depredadores.
A pesar que los leones africanos no poseen depredadores naturales, una de las causas de su muerte es de manera violenta causada entre disputas o por los humanos, principalmente en los leones machos que son los responsables de defender a su manada, tienen mucho más posibilidades de actuar de forma agresiva con machos rivales.
Otra amenaza latente de los leones africanos son los parásitos que les pueden ocasionar la muerte, entre ellos tenemos las garrapatas, infectándole el cuello, las orejas y la ingle; la solitaria que pueden ser contraídas de la carne de antílope que contiene las larvas en su carne.
No obstante los leones africanos que viven en cautiverio son extremadamente vulnerables para contraer muchos virus como el del moquillo, el virus de inmunodeficiencia felina (VIF) y peritonitis infecciosa felina (PIF).
Mas informacion sobre el leon africano
Los Leones pueden consumir hasta 40 libras de carne en una comida. Los leones africanos duermen aproximadamente 20 horas al día.
Los “gatos grandes” son el tigre, el león, el leopardo y el jaguar, los únicos cuatro miembros del género Panthera. Los “gatos grandes” son los únicos gatos que verdaderamente pueden rugir.
Los gatos grandes tiene un rugido privilegiado debido a una laringe singularmente desarrollada (parte de la garganta).
El león africano tiene el más largo y fuerte rugido debido a su desarrollada laringe.
La entrada Leon Africano Caracteristicas, Que Come, Donde Vive, Reproduccion, aparece primero en Animales1.
source http://animales1.com/leon-africano/