¿Qué son los animales herbívoros?
Los animales herbívoros son aquellos que se alimentan principalmente de plantas, hojas, algas, semillas, madera y legumbres; excluyendo por completo la carne de su dieta.
Algunos ejemplos de animales herbívoros son caballos, cabras, canguros, cebras, ciervos, conejos, chinchilla y el gran elefante.
Características de los animales herbívoros
Los animales herbívoros son considerados consumidores primarios, mientras que los animales carnívoros (que comen carne) son consumidores secundarios. Todo esto quiere decir que los animales herbívoros están en la base de la cadena trófica.
Los animales herbívoros sirven de alimento para los animales carnívoros, y se encuentran en todos los grupos animales: mamíferos, insectos, aves, anfibios, etc.
Los herbívoros pasan la mayor parte del tiempo comiendo, ya que su tipo de alimentación no les proporciona la suficiente cantidad de nutrientes necesarios para tener energía y sobrevivir.
La mayoría de los animales herbívoros son tímidos en su carácter, debido a verse a sí mismos presa de los depredadores, y también es por ello que siempre están alerta para protegerse de los mismos. Tienen estrategias de defensa, como huidas, camuflaje o vivir en grandes manadas o rebaños en los que buscan y encuentran protección.
Sus dentaduras suelen ser grandes y tienen dientes planos que los ayudan a masticar y moles bien sus alimentos antes de digerirlos.
¿Qué comen los animales herbívoros?
La dieta de los animales herbívoros consiste mayormente en plantas. Aunque hay distintos grupos de animales herbívoros que decantan su dieta por frutas, otros por hojas, otros por semillas, algas, madera, etc., etc. Aunque también pueden comer proteínas animales que son necesarias para su desarrollo: insectos, huevos, y demás.
Tipos de animales herbívoros y sus características
No todos los animales herbívoros se alimentan de la misma manera, la clasificación de estos animales varía según el tipo de alimento mayoritariamente consumen en su dieta:
- Animales frugívoros: Son aquellos que se alimentan mayor o totalmente de frutas. Algunos ejemplos de animales frugívoros son: el orangután de Borneo, el lémur, el tapir, el Murciélago de la Fruta.
-
Animales folívoros, filólagos o foliófagos: Son aquellos que se alimentan principal o totalmente de hojas. Algunos ejemplos de animales folívoros son: el perezoso, el koala, el Mono Aullador, la iguana, el caracol, la babosa y varias especies de escarabajos y orugas. Aunque en este grupo también se incluyen herbívoros que pastorean y comen hierba, como el ciervo, la oveja, el caballo, la vaca, el alce, el búfalo, el conejo y el rinoceronte que se alimentan primariamente de arbustos. La jirafa también se incluye en este grupo, puesto que se alimenta de las hojas de los árboles.
- Animales xilófagos: Son animales que se alimentan mayormente de madera. Algunos ejemplos de animales xilófagos son: la termita, la Avispa de Madera, el Escarabajo de la Corteza. Otros animales como el Oso Panda y el castor también comen madera, pero no en cantidades tan grandes como para ser considerados animales xilófagos.
- Animales granívoros: Son los que basan su dieta primariamente en comer semillas de plantas. Algunos ejemplos de animales granívoros son: el periquito, el agapornis, el gorgojo. Sin embargo, no todos los granívoros son herbívoros, ya que algunos animales constituyen su dieta de semillas de animales pero también de insectos u otros animales más pequeños. Algunos ejemplos de esto son el hámster, la paloma, el pato o el pavo; que son considerados animales omnívoros por esta cualidad.
- Animales nectarívoros: Son los que se alimentan del néctar de las plantas. Por ejemplo: las abejas y las mariposas.
- Animales polinívoros: Son los que se alimentan del polen de las flores. Por ejemplo: Algunas especies de arañas, roedores, murciélagos, aves y marsupiales.
Por otro lado, los animales herbívoros también se clasifican según su tipo de digestión:
- Animales Herbívoros de Estómago Simple: Son aquellos cuya alimentación es completa en vegetales, metiendo mucha fibra. Por ejemplo: el conejo o caballo.
-
Animales rumiantes: Son aquellos herbívoros que digieren el alimento en dos pasos: primero lo mastican y lo tragan, y después realizan lo que se denomina “rumia”, que es un proceso que consiste en regurgitar el alimento, agregarle saliva mientras se vuelve a masticar y finalmente tragarlo de nuevo. La mayoría de los animales mamíferos herbívoros son rumiantes, por ejemplo: el bisonte, la vaca, el búfalo, el antílope, el yak, la oveja, la cabra, el alce, el ciervo y el corzo. Los animales rumiantes se alimentan de pasto en su mayoría y por lo tanto se consideran folívoros.
- Animales Herbívoros con Estómago Complejo: Son aquellos que obtienen todos los nutrientes a través de los desechos que los microorganismos producen al romper las fibras y así fermentar los carbohidratos. Por ejemplo: la cabra.
Los animales herbívoros también se dividen en Vertebrados (por tipos) y No Vertebrados. Los animales herbívoros vertebrados se clasifican en mamíferos, aves, peces, reptiles.
Los animales herbívoros vertebrados mamíferos
- Alce
- Antílope
- Bisonte
- Búfalo
- Burro
- Caballo
- Cabra
- Camello
- Canguro
- Cebra
- Chinchilla
- Ciervo
- Cobayo
- Conejo
- Corzo
- Elefante
- Gacela
- Hipopótamo
- Jirafa
- Koala
- Lémur
- Liebre
- Llama
- Macaco
- Manatí
- Mono Aullador
- Ñu
- Oso Panda
- Oveja
- Perezoso
- Reno
- Rinoceronte
- Tapir
- Vaca
- Yak
Los animales herbívoros vertebrados aves
- Agapornis
- Canario
- Colibrí
- Guacamayo
- Periquito
Los animales herbívoros vertebrados peces
- Aquiles de Mancha Negra
- Carpa Forrajera
- Pez Loro
- Pimelodus blochii
- Salpa
Los animales herbívoros vertebrados reptiles
- Iguana
- Tortuga de espolones africana
- Tortuga gigante de Aldabra
- Tortuga gigante de las Galápagos
- Tortuga leopardo
- Tortuga mediterránea
- Tortuga mora
- Tortuga rusa
- Tortuga sulcata
Animales herbívoros invertebrados
- Abeja
- Avispa de la Madera
- Babosa
- Caracol
- Chinche de la Col
- Cigarra
- Escarabajo de la Corteza
- Insecto Hoja
- Insecto Palo
- Langosta
- Mariposa
- Oruga
- Saltamontes
- Termita
- Chinche de Malva
Los 10 animales herbívoros más comunes
Los animales herbívoros más comunes son:
Vaca
La vaca es un animal herbívoro mamífero rumiante. Su aparato digestivo está constituido por tres preestómagos y un estómago “real”. Puede dedicar hasta ocho horas al día a alimentarse. Cuenta con dientes especiales y específicos para cortar la hierba.
Rinoceronte
Debido a su gran cuerpo, es uno de los animales herbívoros que más cantidad de alimenta precisa. Los rinocerontes prefieren hojas blandas.
Existen características interesantes dependiendo de la especie: la especie negra cuenta con un labio superior que rompe los extremos de las ramas; mientras que la blanca prefiere comer hierbas cortas. Por otro lado, los rinocerontes de Java y de Sumatra pueden derribar árboles para comer brotes y hojas.
Perezoso
Su alimentación está basada en brotes tiernos y hojas del árbol Cecropia. Su digestión lleva mucho tiempo, puede tardar incluso un mes en completarse. Se han adaptado muy bien a la vida arborícola y por ello es que se desplazan tan lentamente por las ramas.
Oruga
Las orugas son conocidas por su apetito voraz, pueden pasarse todo el día y la noche comiendo las hojas de una planta. Muchas limitan su dieta a una sola especie de hierba. Algunas se ocultan bajo la planta durante las horas de sol y cuando oscurece, trepan por el tallo para alimentarse hasta el amanecer.
Cabra
Las cabras siempre se las ingenian para consumir las pocas plantas que crecen en las zonas rocosas y terrenos de elevada pendiente en los que regularmente habitan. Suelen alimentarse a primeras horas de la mañana para aprovechar que las hojas y flores están mojadas por el rocío. Se decantan por una dieta constituida por espinos, zarzas o maleza.
Oveja
La mayoría de ovinos comen hierbas y plantas cortas; no les gustan las partes leñosas o elevadas de las plantas. Sus labios y lengua les permiten seleccionar las mejores hojas. Tienen un aparato digestivo similar al de las vacas, compuesto por cuatro estómagos, y también son animales herbívoros rumiantes.
Liebre
Su dieta se basa en las hierbas, granos, raíces, ramas y cortezas de árboles Suelen aumentar sus hábitos alimentarios cuando se acerca el invierno.
Iguana
Las iguanas varían su alimentación según la etapa de su vida, aunque en la mayor parte de la misma son vegetarianas. Las iguanas jóvenes incluyen en su dieta pequeños insectos y, pero al llegar a la vejez se convierten totalmente en herbívoros.
Las iguanas prefieren una dieta constituida por bayas, melones, fresas, arándanos, manzanas y bananas.
Hipopótamo
Estos animales herbívoros se alimentan de plantas y de frutas, y por ello gozan de dientes potentes para arrancar hojas de pasto.
Otros animales herbívoros comunes son: venado, cebra, koala, alpaca, zarigüeya, bisonte, burro, búfalo, caracol, castor, camello, faisán, grillo, lémur, llama, loro, macaco, mariposa, orangután, ratón, reno, Mono Tití y el alce de los bosques nórdicos.
¿Dónde viven los animales herbívoros?
Los animales herbívoros a veces viven en manadas o rebaños. Además de ser su forma de vida, también es un mecanismo de defensa para protegerse de los depredadores.
¿Por qué los humanos deberían proteger a los animales herbívoros?
Los animales herbívoros son una parte esencial de todo el planeta Tierra.
No solo porque son seres vivos en sí. Creaciones y portadores de vida. También son, por excelencia, la base de la cadena alimenticia. Son ellos quienes se alimentan de seres que producen sus propios alimentos (las plantas) y a su vez son los que sirven de alimento para los animales carnívoros. De esta manera, es gracias a los animales herbívoros que se mantiene la armonía en nuestro ecosistema, permitiendo la existencia y permanencia de la vida en el planeta.
Los animales en general constituyen una parte importante de todo el ecosistema, además de que se encargan de realizar varias funciones que ayudan al planeta en sí mismo. Nutriéndolo y cuidándolo. Por ello, los mismos deben ser protegidos, en su totalidad.
Proteger a los animales es la mejor manera de continuar el balance ya existente en la Tierra, continuando la vida de todos los seres que en el habitan. Cada uno de ellos realizando su tarea para que el planeta esté sano y limpio, generando más vida y un futuro mejor para todos.
¿Cómo sobreviven los animales herbívoros?
Los animales herbívoros tienen diferentes métodos de supervivencia, creados precisamente por ellos, para protegerse de los depredadores carnívoros que los rodean. Dichos métodos consisten principalmente de huidas veloces, medidas de camuflaje en el ambiente, y la convivencia en manadas protegiéndose los uno a los otros.
Desnutrición, hambre y sed en animales herbívoros
Como se ha dicho anteriormente, los animales herbívoros no suelen obtener todos los nutrientes que necesitan en su dieta habitual, lo que los lleva a comer muchas horas al día y la noche para conseguir dichos nutrientes y desarrollarse apropiadamente. En este sentido, es especialmente peligroso para estos animales sufrir de desnutrición, que suele sufrirse cuando se ve una declinación en la disponibilidad de alimento en el ambiente.
En general, la falta de alimento lleva a la muerte de muchos animales debido a la existencia simultánea de depredación y falta de alimento. La depredación es un factor que puede contribuir a la falta de alimento, debido a que los animales herbívoros tratan de encontrar alimento en las zonas donde exista el menor riesgo de depredación posible. Lo que significa que cuando la disposición de alimento se vea disminuida en las zonas donde pueden ocultarse, los herbívoros eventualmente se verán obligados a buscar comida en lugares donde se ven más vulnerables a ser víctimas de depredadores.
Es por las razones anteriormente expuestas que hay que proteger el ecosistema en general. Debido a que los animales herbívoros consiguen su alimento mayormente de plantas y hierbas, por ende, si existe una disminución en las mismas (por motivos como la tala o la desforestación), los animales se verán obligados a abandonar sus zonas de comodidad hacia zonas donde hay mayores probabilidades que sean víctimas de depredadores, generando así una declinación en el crecimiento de la población animal herbívora. Y, siendo estos la base de la cadena alimenticia, también habría una declinación en el crecimiento de la población animal carnívora.
Estas alertas son preocupantes, puesto que existe una amenaza real de que si no se cuida al planeta Tierra en su totalidad, la vida en el mismo puede estar en riesgo de dejar de existir.
Muchas veces pasamos por alto la importancia de ciertos aspectos naturales, creyendo que por cuidar de otros entonces el peligro queda anulado. O simplemente no nos importa mucho la naturaleza. Pero este desinterés puede tener consecuencias alarmantes y peligrosas para todos nosotros, por eso debemos repensar nuestra actitud hacia ciertas cosas. Especialmente respecto al ecosistema natural.
La entrada Lista de los Animales Herbivoros del Mundo Caracteristicas, Tipos, Donde Viven, Alimentacion se publicó primero en Animales1.
source https://animales1.com/herbivoros/
No comments:
Post a Comment