Animales En El Mundo

Animales En El Mundo

Thursday 25 May 2017

El Alce Caracteristicas, Que Come, Donde Vive, Estilo de Vida, Repruduccion

El alce es una especie de los mamíferos artiodáctilo que pertenece al familia de los cérvidos, se encuentra su mayoría en los bosques de Europa y Asia, pero, debido a la caza de este animal ha disminuido muchísimo su especie, pero aún se pueden encontrar algunos ejemplares en ciertas partes del mundo.

Entre los tipos de alces que existen están los alces americanos, alces canadienses y alces irlandeses, que se encuentran dispersos por en Alaska, Europa y Asia.

Donde viven los alces

Se pueden encontrar de igual manera en territorios como Rusia y Polonia, así como en Republica Checa, Alemania y Australia. A su vez se han visto algunas especies en Mongolia, Manchuria y Siberia. El alce americano, se encuentra en Alaska, Canadá y el norte de los Estados Unidos.

Si bien los alces se amoldan a cualquier habitad, siempre están en busca de lagos o ríos, en los que se observe mucha flora y fauna.

donde viven los alces

Habitat del Alce

Hace millones de años estos fascinantes animales tenían colmillos que podían llegar a medir 8 pulgadas, muy parecidos a los de una morsa. El alce es el segundo miembro de la familia de los corzos.

El alce es el cérvido de mayor tamaño en su familia. Gracias a su contextura el mismo puede amoldarse a los climas fríos, con una gran nariz que puede llegar a calentar el aire antes del que el mismo llegue a los pulmones.

Los alces machos tienen grandes astas de diferentes formas y tamaños, algunas pueden ser anchas y palmeadas mientras que otras pueden ser en punta. De igual manera, tiene una contextura característica, con ojos y oídos de gran tamaño al igual que sus patas y piernas. Además tiene un pelaje color cobrizo con un color obscuro que rodea su cuello.

Asimismo tiene dos dientes grandes en la quijada superior llamada marfiles, silbadores o bien cornetas. Los científicos piensan que estos dientes fueron una vez colmillos largos de 8 pulgadas, con la similitud de los de una morsa. Hoy en día existen algunos alces que aún conservan los colmillos, pero son pocos.

Los alces son animales sociales que viven en rebaños del mismo sexo de 10 a 20 animales de la misma especie, que están estructurados de forma libre, y pueden unirse a rebaños considerablemente más grandes, sobre todo cuándo van a emigran a zonas más altas. La migración de primavera de los alces  puede reunir a miles y miles de animales en una manada masiva.

Que comen los Alces

Los alces son herbívoros, que se nutren de una enorme pluralidad de plantas, y pueden existir y amoldarse a muchos hábitats, desde el bosque profundo a los lugares áridos. Los alces son rumiantes, como las vacas, y tienen un estómago de 4 cámaras que les permite digerir la flora que tiene poco valor nutritivo con rapidez.

que comen el alce

Alce comiendo

De igual manera, a lo largo de los meses de invierno, pueden morder la corteza de los árboles, y comer musgo, ramas y bellotas. Cuando el alimento se ingiere en un comienzo, se guarda a lo largo de 2 horas en la primera cámara de estómago, llamado el rumen.

Luego de que los alimentos son suavizados, el rumen manda los comestibles parcialmente digeridos nuevamente hasta la boca, donde los alces seguirán masticando y tragando nuevamente. Esto tiene por nombre “rumiar”, y ayuda a los animales grandes a subsistir con escasas raciones de comida.

Dato Curioso

Un dato curioso de los alces es que en América del Norte tienen por nombre “wapití”, que significa “trasero blanco” en el idioma de los indios Shawnee, y se refiere a la zona amarillenta o blanca de la piel que rodea la cola de estos animales.

Para los nativos americanos, el alce era de vital importancia para su vida, ya que utilizaban los huesos y cuernos de los mismos como herramientas, armas y ornamentos, así como para confeccionar su ropa con su piel o levantar las tiendas de campaña que estaban hechas de piel y huesos de estos animales.  Además de comer su carne para poder subsistir.

Los alces americanos

Alce Americano

Por su parte, existieron otros nativos como los Lokota Sioux, que criaban algunos alces hasta que crecieran lo suficiente para quitarles el marfil lo cual auguraba una larga vida y prosperidad. El pueblo Lakota, pensaba que el espíritu de los alces trajo la sabiduría y el valor a sus tribus, y era un símbolo de la potencia y fuerza.

Después llegaron los colonizadores europeos, y con el incremento de la agricultura, debido a la caza masiva se redujo significativamente esta especie, y por los principios de 1900, solo quedaban unos noventa de estos ejemplares.

El Alce y su estilo de vida

El alce es un animal social, le gusta convivir en grandes manadas y colaboran entre sí para resguardarse de los depredadores. Cuando terminan las temporadas de invierno y primavera, las manadas de los alces, llamados bandas, se dividen por sexo.

Las hembras se consagran en grandes manadas con múltiples alces jóvenes, crías y alces mayores, los cuales dirigen las manadas y deciden donde pastar, en qué momento reposar, y en qué momento empezar a emigrar. La migración es una herramienta esencial en la supervivencia de los alces.

En los meses de invierno, los alces se sitúan en zonas frondosas con muchos árboles para su protección, y asimismo para eliminar la corteza y poder alimentarse mientras pasa esta época.

caracteristicas de los alces

Cuando la primavera está cerca, las hembras encargadas empiezan a dirigirse a las zonas donde van a salir pastos estacionales. Un festín con flora recién brotado es clave para que el alce reponga y cargue energías, y así hacerle frente al invierno, ya que en esta estación del año pueden perder hasta 250 libras.

Los alces machos pueden continuar solos por un tiempo mientras que sus astas aun estén en buen estado y puedan protegerse y cuidarse solos de los depredadores, pero una vez que estas astas están desgastadas o se caigan, los machos solitarios se unen a la manada o rebaño que encuentren.

Los rebaños solo de machos, son muchos más agresivos y tienen enfrentamientos concurrentes, además son de menor tamaño que los rebaños que son de ambos sexos, los cuales según estudios tienen comportamientos más sociales y amigables entre si y logran pasar juntos toda la migración, defendiéndose mutuamente de los depredadores.

La reproducción de los Alces

La época de cría de los alces es a finales de agosto hasta principios de octubre, y se conoce como la época de apareamiento. La minoración de la luz del día provocada por el acortamiento de los días en esta época del año, provoca un incremento de las hormonas, y mientras que las hembras entran en celo, los alces machos sufren ciertos cambios físicos.

Con el incremento de la  testosterona y de los niveles de melatonina, las astas de los alces machos se calcifican, y los mismos raspan la cubierta suave que se crea contra los árboles y piedras, dejando al descubierto una textura fuerte para prepararse para los enfrentamientos.

cuerno de alce reproduccion

Manada de alces en reproduccion

Además, los machos incrementan en masa muscular, su melena se esponja notablemente, y el sonido de su voz se vuelve más grave y áspero, perfecto para causar furor a la hora de enfrentarse.

Los machos, en esta época, compiten por el territorio y la clasificación para aparearse con una hembra, lo cual lo lleva a practicar luchas contra los árboles, arbustos, y si se encuentra en zona urbana, contra los autos y postes.

Para llevar a cabo la lucha contra otros alces, bajan la cabeza mostrándole sus cuernos o astas a su oponente, midiendo fuerzas con su adversario. Luego de chocar las astas y luchar con su oponente, el alce más débil, que se encuentra agotado después de la batalla se retira de la escena, perseguido por el alce ganador para sacarlo del territorio.

Los machos pueden aparearse con más de 5 hembras, mientras que los machos alfa o dominantes de unos 6 a 8 años de edad, pueden aparearse con unas 20 a 40 alces hembras.

El apareamiento de los alces puede durar múltiples semanas y hasta meses, en los que el animal puede olvidarse de comer por días, lo cual produce que los mismos pierdan mucho peso, y al verse débiles son presa fácil para los depredadores.

Los alces hembras están embarazadas a lo largo de 250 y suelen dar a luz a sus crías en la primavera. Los alces recién nacidos siempre están desarrollados y formados, y se paran en unos 30 minutos tras el nacimiento. No obstante, a lo largo de la primera semana de vida, pasan la mayoría de su tiempo reposando sobre la yerba.

Las primeras semanas, el recién nacido no tiene fragancia, y no puede ser detectado por los predadores, por lo que la madre solo lo cuida a distancia mientras el permanece acostado sobre la yerba que sea suficientemente alta como para cubrirlo.

 

Después de un par de semanas de edad, termina la reproduccion de los alces y la madre vuelve a la manada con su cría. El ternero puede dejar de percibir los nutrientes de la mama a los 6 meses de nacido, en los cuales ya puede pastar como los demás alces.

En esta etapa la manada esta colmada por terneros y crías de un año de nacidos. Muchos alces jóvenes ponen alerta a las hembras y machos maduros, los cuales no pierden de vista a ninguno y todos los miembros del rebaño están pendientes de cada una de las crías por igual, comunicándose por gruñidos y chillidos si se encuentran en presencia de algún peligro.

Algunos de los depredadores principales de los que se tiene que cuidar los alces en estos momentos en los que el rebaño es vulnerable por la cantidad de alces jóvenes, son los osos pardos y los lobos.

El rebaño rodeará los bebés, y golpeara con sus patas delanteras a cualquier intruso que sea un riesgo para el rebaño. Una patada de alce puede matar a un lobo de plena madurez, además que los alces cuando están en estado de agresividad pueden volverse realmente valientes ante la amenaza más temible.

Cómo crecen los cuernos

Las astas se hallan en los machos de esta especie y son un hueso que suele caerse anualmente, pero que a su vez vuelve a crecer con el paso del tiempo.

Muchos documentales e informes hablan de “cuernos” pero la verdad es que se llaman astas, pues a nivel estructural son totalmente diferentes a unos cuernos.

Las astas están hechas de queratina, exactamente la misma sustancia que tiene el pelo o las uñas.cuerno de alce animal

Las astas crecen desde 2 superficies redondas que se encuentran en el cráneo. Las hormonas se disparan por los cambios estacionales y comienzan a crearse estas astas en la primavera. Este proceso empieza cuando el macho tiene niveles bajos de testosterona, presumiblemente para enfocar la energía en su desarrollo, asegurando que los animales son sosegados y no combativos en esta época.

Al paso que las astas están medrando, son suaves y esponjosas y pueden dañarse de forma fácil, con lo que los machos son cautelosos con sus movimientos. Las astas son el tejido que se desarrolla más rápidamente en los mamíferos, y puede crecer a un ritmo de media pulgada al día. La cornamenta es un tejido sustancioso lleno de nervios y vasos sanguíneos.

A fines del verano el nivel de testosterona empieza a elevarse, la cornamenta se calcifica en el hueso sólido, el terciopelo que se crea se seca y se cae, y deja a la luz una hermosa textura dura y gruesa lista para el combate.

Quizas te puede intersar aprender sobre algunos de los siguientes animales

Mas caracteristicas de los Alces

  • Los alces machos pierden sus astas cuando termina el invierno, y crecen unas nuevas astas en la primavera.
  • Los “dientes” de los alces se le han denominado marfiles, y antes eran de 8 pulgadas los colmillos de largos como una morsa.
  • Los cuernos o las astas de los alce pueden pesar hasta cuarenta libras.
  • Una manada de levantes bien organizada puede impedir un ataque manada de lobos.
  • La cornamenta del alce tiene propiedades que pueden combatir el cáncer y otras enfermedades.
  • Los alces son criados en granjas donde sus astas se pueden cosechar de manera segura sin dañar a estos hermosos animales.
  • El alce asimismo es conocido por el nombre indio Shawnee “wapití”.

 

La entrada El Alce Caracteristicas, Que Come, Donde Vive, Estilo de Vida, Repruduccion aparece primero en Animales1.



source http://animales1.com/alce/

No comments:

Post a Comment